Nueva Conciencia: Programación Neurolingüística, por Rober Sáez

Escucha y lee lo que te decimos, disfruta de ello

http://www.youtube.com/watch?v=9a0A6iNjOIM&feature=player_embedded

 

Programación Neurolingüística, bonitas palabrejas ¿No?, parece que cuando las lees eres un diplomado en la escuela de la mente, un rebelde del mundo que usará a su antojo a las personas, para satisfacer ambiciones personales, hacer el bien y el mal. Nada más lejos de la realidad, deja eso para tus paranoias y películas mentales.
Bien, en este primer artículo de Nueva Conciencia he seleccionado la Programación Neurolingüística, que encontraréis en acrónimo como PNL, una herramienta de lo más eficaz para mejorar la comunicación humana interpersonal e intrapersonal, un conjunto de métodos y técnicas destinadas a ser aplicadas en la vida cotidiana, para que la persona consiga los objetivos que desea en diferentes campos de la actividad humana, y mejore su calidad de vida. ¿Podríamos hablar de la ciencia del éxito? Depende de ti.
Fue a mediados de los años 70 cuando dos peculiares y ahora famosos terapeutas, John Grinder y Richard Bandler, estudiaron cómo Virginia Satir y Fritz Perls eran tan efectivos en la obtención de resultados en el campo de la psicoterapia. Identificaron patrones y reglas las cuales acumularon, estudiaron y dieron nombre, profundizando ampliamente en el estudio. El resultado fue:
• Programación: los programas mentales y de comportamiento, por medio de los cuales organizamos nuestra experiencia para conseguir los objetivos que deseamos.
• Neuro: el sistema nervioso, fuente e instrumento de nuestras percepciones y de nuestra experiencia de vivir y actuar en el mundo.
• Lingüística: el lenguaje, que nos permite codificar y expresar simbólicamente nuestras experiencias.

Una de las bases de la PNL es la identificación en la persona de su sistema representacional, veámoslo como un traductor de cómo tu cerebro procesa y organiza la experiencia e información transmitiéndola mediante el lenguaje humano, pero no se queda ahí el asunto, este procesamiento interno dará como resultado y afectará al comportamiento, la conducta, postura, movimientos, respiración, voz…
Sistemas representacionales: Visual, auditivo y kinestésico.
• Una persona visual habla con palabras y predicados verbales que se refieran a la visión tales como: mirar, ver, observar… su postura es recta y algo rígida, movimientos que tienden hacia arriba, respiración rápida y superficial, voz aguda con ritmo rápido y entrecortado, etc.
• Un sistema auditivo predominante incluye palabras referidas a la audición como oír, escuchar, aullar, decir… una postura distendida, posición verbal de escucha telefónica, respiración bastante amplia, voz bien timbrada a un ritmo mediano. Como puedes ver todo el ser se amolda a la organización cerebral.
• Por último el tipo kinestésico aglutina todo lo relacionado con las sensaciones, emociones y sentimientos. Con palabras como sentir, oler, saborear… postura muy distendida, movimientos que miman las palabras, respiración profunda y amplia, voz grave, ritmo lento con muchas pausas…

Esta, es una breve introducción al basto mundo de la PNL. Si profundizas encontrarás terminología tan excéntrica como: Metamodelo, Rapport, Estrategias, Niveles lógicos y neurológicos, Calibración, Hipnosis, Trance… ¿Curiosidad?¿Sopresa?¿Alegría?¿Miedo? Sientas lo que sientas esta es tu herramienta para acrecentar, enriquecer y desarrollar una comunicación eficaz y de impacto. Negocios, educación, sexualidad, salud… el límite lo pones tu, haz que esta, sea la ciencia del éxito.

Próximamente aprenderás a ser seductor@ con un sencillo ejercicio de PNL.

Antes de finalizar te voy a hacer pensar un poco. ¿Cuál es mi sistema representacional y cómo lo has sabido? 😉

 

http://www.youtube.com/watch?v=67Q-mdaGatI&feature=player_embedded

 

Namaste

Rober Sáez

Deja un comentario